El gobierno de Rumanía eliminó este viernes la cuarentena obligatoria por covid-19 para todas los refugiados que entren a su territorio procedentes de Ucrania. Después de que miles de ucranianos de las zonas fronterizas buscaran cobijo ante la invasión armada por parte de Rusia.
De la medida también se beneficiarán aquellos desplazados ucranianos que ingresen en Rumanía a través de la vecina república de Moldavia. Según datos publicados por el gobierno moldavo, más de 15.000 ucranianos se refugiaron en su país. De ellos, unos 3.000 cruzaron posteriormente la frontera con Rumanía.
Datos de la Policía de Frontera rumana señalan que 5.300 personas entraron el jueves a Rumanía desde Ucrania por los pasos fronterizos terrestres de Siret, Halmeu y Sighetu-Marmatiei y también por el de Isaccea, en el tramo del Danubio que separa Rumanía de Ucrania.
Las autoridades rumanas han habilitado las primeras instalaciones para acoger a los refugiados. Empresarios y organizaciones privadas colaboran ofreciendo pensiones y otros locales para albergarlos. Muchos de los que ya han cruzado la frontera tienen familia u otros contactos en Rumanía y no necesitan ayuda del Estado.
Ucrania ha prohibido a todos los varones adultos abandonar el país en el marco de la movilización general de la ciudadanía decretada por el presidente, Volodímir Zelenski, para resistir a la invasión militar rusa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional