El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, comunicó este viernes la decisión de suspender casi toda la ayuda exterior, exceptuando únicamente la destinada a Israel y Egipto, así como la asistencia alimentaria de emergencia, de acuerdo con un memorando interno.
“No se asignarán nuevos fondos (…) hasta que cada nueva concesión o prolongación propuesta haya sido revisada y aprobada”, de acuerdo con “la agenda del presidente” Donald Trump, señala el documento al que tuvo acceso la Afp.
Aunque la ayuda alimentaria de emergencia queda fuera de esta restricción, el memorando no hace referencia a Ucrania, país que recibió miles de millones en apoyo durante la administración del demócrata Joe Biden para enfrentar la agresión rusa. Esto sugiere que la asistencia hacia Ucrania también podría estar suspendida.
Esta medida es resultado de un decreto firmado por Trump el lunes, el día de su investidura, que ordena congelar por 90 días la ayuda exterior de EE UU.
#ÚltimaHora | Trump empieza con aplanadora y firma diversas órdenes ejecutivas:
*Revoca 78 órdenes ejecutivas de la era Biden
*Crea el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)
*Designa a cárteles de la droga como organizaciones terroristas
*Aclara la definición de… pic.twitter.com/FjONXJNxDk— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 21, 2025
Israel y Egipto se encuentran entre los principales receptores de asistencia militar estadounidense.
El memorando redactado por Rubio sostiene que es complicado para la nueva administración evaluar si los compromisos actuales de ayuda exterior “no están duplicados, son efectivos y son consistentes con la política exterior del presidente Trump”.
El republicano enfatizó en el decreto que “la industria y la burocracia de ayuda exterior de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son contrarias a los valores estadounidenses”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional