La Embajada de Francia en Venezuela conmemoró el miércoles 11 de marzo el primer Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en el Colegio Francia de Caracas.
El representante de la diplomacia francesa, Romain Nadal, indicó que la ceremonia nacional tiene dos propósitos: recordar a las víctimas y llamar a la resistencia para enfrentar al terrorismo en conjunto.
«No escogieron a sus víctimas al azar: eran jóvenes que amaban vivir»
Nadal rememoró el caso de Sven Alejandro Silva Perugini. El venezolano de 29 años que falleció en el teatro Bataclan en los atentados de noviembre de 2015 en París.
«Nunca debemos abandonar a las víctimas ni a las familias. Yo estoy en contacto con los padres Sven: su papá, Asdrúbal, y su mamá, Giovannina. Siempre les llamo el día de recuerdo de fallecimiento de su hijo», comentó.
«Aquella noche del atentado, el terrorismo más abierto y más cobarde no sólo suprimió vidas, sino que destrozó familias. Rompió los lazos más tiernos, los sentimientos más fuertes que unen a los seres que se aman profundamente. No escogieron a sus víctimas al azar: eran jóvenes que amaban la música, la fiesta, el vivir juntos», dijo Nadal en su discurso.
Explicó que trabaja asegurando el vínculo de la familia con las administraciones francesas, debido a que Francia quiso compensar financieramente a los familiares de las víctimas y los afectados por los atentados. Aunque, reconoció que nunca se puede compensar la pérdida de un ser humano.
«Resistir y luchar contra el terrorismo de forma unida»
El embajador destacó la necesidad de la unidad de la comunidad internacional frente al terrorismo. «La lacra del terrorismo quiere golpear y amedrentar nuestras sociedades. Debemos de resistir y luchar contra el terrorismo de forma unida. Independientemente de cuales sean las discrepancias políticas que haya entre los Estados».
Romain Nadal condenó los actos que quisieron «destruir la felicidad, romper una visión del mundo fundada en la tolerancia, desfigurar la alegría de vivir. Aniquilar con una determinación sádica vidas que eran felices, nuestras vidas, porque a través de las víctimas del terrorismo somos nosotros a quienes alcanzan y golpean, somos nosotros a quienes tienen en la mira, cualquier sea el país del continente donde estos actos ocurren».
La Embajada instaló una placa en el Colegio Francia de Caracas en honor las víctimas del terrorismo y especialmente a Sven Alejandro Silva Perugini. «Recordemos sus sonrisas, su sentido del humor, su optimismo, su carisma», enuncia la placa.
11 de marzo: Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
A partir de ahora, cada año se realizará una ceremonia en Francia y todas sus embajadas en el mundo en honor a la memoria de las víctimas del terrorismo.
La fecha del 11 de marzo se eligió por ser el aniversario de los bombardeos de Madrid en 2004, los más mortales en Europa desde 1988. Mataron al menos a 191 pasajeros de trenes e hirieron a unas 1.700 personas. Asimismo, es el Día Europeo de las víctimas del terrorismo.
El presidente Emmanuel Macron se unió al rey Felipe VI de España, a la reina Letizia de España y al primer ministro francés Édouard Philippe en la ceremonia que se celebró en el Trocadero, París.