MUNDO

Vozpópuli: Rodríguez Zapatero influye en políticas del PSOE con su papel de “embajador” ante Venezuela

por El Nacional El Nacional

José Luis Rodríguez Zapatero es el expresidente español que más ha influido en un gobierno posterior, en este caso, el de Pedro Sánchez. El actual mandatario lo considera un modelo a seguir y lo tiene en alta estima, reseñó este domingo Vozpópuli.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Zapatero han defendido constantemente el legado social del expresidente, presentándose como un modelo a seguir. Desde que dejó la Moncloa en 2011, sede del Gobierno de España, Zapatero se ha destacado por su relación cercana con el gobierno chavista y con Nicolás Maduro en su rol como estadista.

Aunque no es inusual en la izquierda española, esta postura coloca a Zapatero a la izquierda del PSOE, alineándose con Podemos, que siempre ha apoyado abiertamente al chavismo.

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero apoyan al gobierno de Maduro y han avalado su más reciente “victoria”, a pesar de las críticas de varios países y líderes tanto en América Latina como en Europa. 

La labor de Zapatero como defensor del chavismo podría deberse tanto a una verdadera admiración por el chavismo como, según algunos especulan, a una posible compensación económica, reseñó el medio español.

Actualmente guarda silencio ante las denuncias de fraude electoral en Venezuela. Además, es el único del Grupo de Puebla que no ha solicitado la divulgación de las actas para verificar la “victoria” de Maduro.

Zapatero está muy presente en el PSOE actualmente. Tanto es así que muchos creen que ha influido en el acuerdo de soberanía fiscal que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) firmó con el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat.

La influencia de Zapatero en el PSOE habría llevado a Sánchez a llegar a un acuerdo de financiación especial, similar al Estatut firmado con Zapatero en 2005. Así lo percibe Alberto Fernández, líder del PP en Cataluña, según una entrevista con Vozpópuli.