José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, cree que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se equivocó al no recibir al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Guaidó visitará este sábado Madrid. Lo recibirá la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
En una entrevista que concedió a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que el enfoque sobre Venezuela tiene que cambiar en muchos aspectos.
Aseguró que es un error promover sanciones económicas que, a su juicio, hacen sufrir a un pueblo.
«El principio de la legalidad internacional, la salida pacífica de los conflictos debe tener más vigencia que nunca después de lo vivido en Oriente Próximo e Irak», manifestó.
Desde 2016, Rodríguez Zapatero ejerció una labor de mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos. Sin embargo, fracasó en 2018.
El ex presidente no ha fijado posición sobre el polémico encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. El mismo ocurrió en el aeropuerto de Barajas. La funcionaria chavista está sancionada por la Unión Europea.
En principio, Zapatero cuestionó una supuesta decisión del gobierno de Estados Unidos. A saber, «dar los bienes y activos del Ejecutivo de Venezuela a funcionarios que representan a la oposición».
«Son miles de millones que nadie controla y están por ahí. Una situación para el derecho internacional insólita para la seguridad jurídica, las empresas, los españoles que están allí», agregó.
«España, prudente»
Rodríguez Zapatero reconoció que, a este respecto, la posición de España ha sido de «prudencia» al mantener relaciones con las dos partes.
El ex presidente advirtió también que, en su opinión, 90% de la información que le llega a los ciudadanos españoles sobre Venezuela está sesgada en una dirección.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional