Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, candidatos a la segunda vuelta en Colombia

El candidato a la presidencia de Colombia Rodolfo Hernández ganaría en segunda vuelta con el 52,5% de los votos, esto según los datos del más reciente rastreo de la consultora de investigación social y comunicación GAD3 para la Gran Alianza de Medios conformada por Noticias RCN, RCN Radio y el diario La República.

En tanto, el análisis destacó que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, alcanzaría el 44,8% de la intención de voto.

En este tracking se entrevistó a 1.200 personas entre el 30 y el 31 de mayo.

Foto Capture encuesta GAD3/RCN

Hernández favorito

Rodolfo Hernández es el favorito entre las mujeres. El exalcalde de Bucaramanga tendría 55% de la votación femenina, mientras que Petro alcanzaría 40,1% de la votación de las mujeres.

Respecto a las edades, Gustavo Petro es el favorito entre los jóvenes. Según el análisis, el Pacto Histórico se llevaría mayor porcentaje de la votación entre los votantes de entre 18 y 24 años de edad (63%). A partir de los 25 años, la Liga de Gobernantes Anticorrupción es la que más seduce.

De los resultados obtenidos en la encuesta destaca que el ingeniero se impondría en las regiones de Antioquia (70%), Caribe (52%), Centro Oriental (67%), Centro Sur (59%), Eje Cafetero (51%) y los Llanos (78%). Mientras que las zonas en las que el Pacto Histórico tendría mayor respaldo son Pacífico (70%) y Bogotá (50%).

El sondeo contrasta con la encuesta que publicó el Centro Nacional de Consultoria (CNC) el 31 de mayo. En ella los candidatos presidenciales que están en segunda vuelta tendrían un empate técnico. La consulta determinó que Hernández se quedaría con 41% de los votos, mientras que Petro se llevaría 39%.

El empate se da porque el margen de error es de 2,8%.

colombia
Foto Capture encuesta GAD3/RCN

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!