El candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández pidió este miércoles a la Justicia aclarar los alcances de una acción de tutela (recurso de amparo) que ordenó realizar un debate con su rival Gustavo Petro a pocos días de las elecciones que se celebrarán el domingo.
Así lo expresó Hernández, cabeza del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, en una carta enviada al Tribunal Superior de Bogotá en la que expresa que las aclaraciones las requiere para dar cumplimiento al fallo.
«Me asiste el ánimo de acatar el fallo (…) pero como ustedes podrán observar las tres aclaraciones que comedidamente demando -como derecho constitucional que me asiste-, se encaminan a precisar los alcances del mismo ante las evidentes lagunas que contiene», dice Hernández en su solicitud.
El candidato pide que esas peticiones «se resuelvan» antes de que él pueda «dar cumplimento al fallo objeto de la presente aclaración».
Dudas sobre reglas y temas
Uno de los puntos en los que Hernández pide aclaración es el relacionado con la programación del debate para lo cual el Tribunal fijó como fecha máxima el 16 de este mes «con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud».
Al respecto, Hernández pregunta qué considera el tribunal como «catálogo de reglas» y «temas que deben incluirse» en el debate.
«Aceptar el cumplimiento del fallo sin esta indispensable aclaración es algo que no estoy dispuesto a aceptar, aun a costa de mi propia libertad porque simple y llanamente sería aceptar impunemente que los fallos de los jueces puedan decidir sobre la autonomía de voluntad que es un derecho humano de ineludible aplicación en la democracia», sostiene.
Hernández también asegura que no es obligatorio el debate, como argumentan los peticionarios de la tutela, porque los ciudadanos aptos para votar «conocieron por todos los medios de información, virtual, presencial y demás tipo de publicidad, las premisas con las que cada candidato erige su programa que ha conquistado la decisión voluntaria».
Igualmente, alega que las elecciones, aunque se celebrarán el próximo domingo 19, ya comenzaron el lunes pasado, día en que se abrió la votación en los consulados en el exterior, y por lo tanto ya no se puede hacer propaganda a través de la prensa, la radio y la televisión.
El origen de la tutela
Por petición de seis ciudadanos, que consideran que el debate es indispensable para que los colombianos estén informados sobre las propuestas de los candidatos antes de votar, el Tribunal Superior de Bogotá expidió ayer una acción de tutela que ordena a Hernández y Petro, del izquierdista Pacto Histórico, programar conjuntamente, a más tardar este jueves 16, un debate presidencial.
Según Hernández, «el fallo impone la inaudita obligación de violentar la capacidad y autonomía de la libertad de conciencia de cada persona para decidir, para dar paso a la violación del derecho humano de ser libre en sus opiniones, solo porque seis ciudadanos consideran que debe ser así».
Colombia celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la que Petro y Hernández llegan en empate técnico en las encuestas de intención de voto, lo que anticipa una disputa muy reñida en las urnas.
Luego de primera vuelta, Hernández anunció que no participaría en debates con su rival debido a motivos de seguridad y amenazas contra su vida, mientras que Petro ha manifestado que sí está dispuesto a hacerlo.