Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente John F. Kennedy, anunció que se postulará como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2024.
El abogado ambientalista de larga trayectoria y activista antivacunas dio un giro a la carrera electoral con su postulación, y se dirige hacia una probable revancha entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.
Kennedy afirmó en Filadelfia que existe una creciente marea de descontento en Estados Unidos y que quiere hacer una «nueva declaración de independencia» de las corporaciones, los medios de comunicación y los dos principales partidos políticos».
«Vine aquí hoy para declarar nuestra independencia de la tiranía de la corrupción que nos priva de una vida asequible, de nuestra creencia en el futuro y de nuestro respeto mutuo», aseguró Kennedy. «Pero para hacer eso primero debo declarar mi propia independencia, independencia del partido Demócrata y de todos los demás partidos políticos».
Cuatro de los diez hermanos de Kennedy emitieron una declaración conjunta denunciando su candidatura y confesaron estar entristecidos por su anuncio.
«La decisión de nuestro hermano Bobby de postularse como candidato de un tercer partido contra Joe Biden es peligrosa para nuestro país. Bobby puede tener el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión o juicio», escribieron en el documento.
«Mi intención es perjudicar a ambos»
Robert F. Kennedy Jr., miembro de una prominente familia demócrata, tenía pocas posibilidades de éxito en su candidatura en las primarias. Aunque cuenta con mayor popularidad entre republicanos que entre demócratas, no se sabe si ese apoyo se mantendría en las elecciones generales, en las que también competiría contra Trump. Tanto los aliados de Biden como los de Trump han expresado dudas sobre si Kennedy perjudicaría a su respectivo candidato.
«La verdad es que ambos tienen razón», aseguró Kennedy en su discurso. «Mi intención es perjudicar a ambos».
Los aliados de Joe Biden desestiman la campaña de Kennedy y la tildan de algo poco serio. AP consultó a un portavoz del Comité Nacional Demócrata, pero obtuvo como respuesta un emoji que voltea los ojos.
El Comité Nacional Republicano publicó una hoja informativa antes del discurso de Kennedy titulada «RFK Jr., demócrata radical radical». En tal documento enumera ocasiones en las que apoyó a políticos o ideas liberales. Además, menciona momentos en los que respaldó teorías de conspiración sobre el covid-19 y afirmaciones sobre unas presuntas elecciones presidenciales robadas de 2000 y 2004 que los demócratas perdieron ante el presidente George W. Bush. Mientras tanto, Trump continúa promoviendo la teoría refutada de que su derrota frente a Biden fue el resultado de una elección robada.
Apoyo a Kennedy en Filadelfia
Cientos de seguidores se reunieron en el Independence Mall en Filadelfia para escuchar las declaraciones de Kennedy y coreaban: «¡RFK, hasta el final!». Además, algunos letreros de la campaña insinuaban un posible nuevo eslogan: «Declara tu independencia».
De acuerdo con AP, en la multitud se encontraban votantes que apoyaban a Kennedy por su honestidad y frescura.
Entre los fanáticos de Kennedy en la multitud había votantes que dijeron que no se identifican como demócratas ni republicanos y ven a Kennedy como alguien que dice la verdad y aporta aire fresco. «Él dice las cosas como son. No parece político», manifestó Julia Hill, estudiante de 23 años de edad de Nueva Jersey.
Brent Snyder, otro partidario y veterano discapacitado del sur de Filadelfia, aseveró que anteriormente votó por Trump; pero actualmente está buscando un cambio, pues el partido Republicano -a su juicio- ha tomado un rumbo con el que no comulgaba.
«No es que esté de acuerdo con todo lo que le está sucediendo a Trump, pero creo que en este momento él tiene más problemas de los que su país necesita. La división en este momento es terrible. Necesitamos a alguien que reúna a ambos lados para que podamos trabajar juntos», dijo Snyder.
Más apoyo republicano que demócrata
El anuncio llega menos de una semana después de que el activista progresista Cornel West abandonara su candidatura con el Partido Verde en favor de una postulación independiente a la Casa Blanca. Por otra parte, el grupo centrista No Labels trabaja activamente para asegurar el acceso a las papeletas de un candidato aún por nombrar.
Desde hace semanas, Kennedy acusa al Comité Nacional Demócrata (DNC) de manipular las primarias del partido en su contra y amenazaba con la posibilidad de considerar otras opciones.
Por ejemplo -a través de correos electrónicos y videos de campaña- criticó la decisión del DNC de no organizar debates entre Biden y otros candidatos. Asimismo, protestó contra el plan del comité de darle a Carolina del Sur, en lugar de Iowa o New Hampshire, el lugar destacado en el calendario de las primarias en este ciclo electoral. «Si me obstaculizan, consideraré todas las opciones», dijo en septiembre.
Y aunque Kennedy se considera demócrata -y menciona a menudo a su difunto padre y a su tío en la campaña- ha forjado relaciones cercanas con figuras de extrema derecha. Apareció en un canal dirigido por Alex Jones, un teórico de la conspiración, y fue orador principal en un evento nacionalista cristiano organizado por Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Trump.
Las encuestas indican que Kennedy tiene un mayor apoyo entre republicanos que entre demócratas. Y cuenta con el respaldo de algunos conservadores de extrema derecha por sus opiniones marginales, comosu desconfianza hacia las vacunas contra el covid-19.
La organización antivacunas de Kennedy, Children’s Health Defense, demanda a organizaciones de noticias -incluida The Associated Press- por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio al informar de forma errónea sobre el covid-19 y las vacunas. Y aunque Kennedy se distanció del grupo que anunció su candidatura presidencial, aún figura como uno de los abogados en la demanda.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional