El Carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, comenzó este domingo a calentar motores con las primeras comparsas callejeras y con la elección del rey Momo, una figura emblemática que, por primera vez, recibió las llaves de la ciudad un mes antes del inicio oficial de la fiesta.
Los «blocos» (comparsas animadas por bandas musicales) dieron hoy el grito inicial en Río de Janeiro, la capital del Carnaval por antonomasia, donde cerca de medio millón de personas salieron a las calles para bailar al ritmo de la «Favorita».
El «Baile da Favorita» dio inicio a 50 días de Carnaval y sumergió la capital fluminense en el funk carioca, un ritmo nacido en las favelas de Río de Janeiro, con letras desenfadadas y a veces polémicas por su contenido sexual explícito, con un ritmo similar al del reguetón.
En medio de un refuerzo de la seguridad, los brasileños desafiaron las altas temperaturas del verano austral para dar el pistoletazo de salida extraoficial del Carnaval, a falta de poco más de un mes para los tradicionales desfiles de las escuelas de samba.
Las llaves de la ciudad
Pero la samba, el ritmo de esta multitudinaria celebración, también resonó con fuerza este sábado, especialmente durante el concurso en el que se coronó a la reina y al rey Momo, quien hoy, sorprendentemente, recibió las llaves de la ciudad.
Tradicionalmente, la entrega simbólica de las llaves se realiza el Viernes de Carnaval, pero este año la ceremonia se anticipó más de un mes del comienzo oficial. Se efectuó el mismo día de la elección del rey Momo, un personaje que, como suele ser habitual, es negro, bonachón, gordo, simpático y, sobre todo, un gran bailarín.
Nuevos reyes
Con despampanantes vestidos y trajes de plumas, cuatro hombres y seis mujeres mostraron hoy sus mejores galas y bailaron ante miles de personas para conquistar el reinado de este Carnaval.
Los elegidos fueron los bailarines DJferson Mendes da Silva, de 32 años, y Camila Aparecida da Silva, de 33 años.
En los próximos fines de semana será creciente el número de comparsas que inundarán de fiesta las calles de Río y una vez que comience el Carnaval de forma oficial, el próximo febrero, la ciudad brasileña se sumergirá en cinco días de juerga continua y los «blocos» tendrán una agenda de cientos de fiestas diarias y gratuitas.
Casi 2 millones de turistas
De forma paralela, las escuelas de samba realizarán sus fastuosos desfiles el Domingo y el Lunes de Carnaval para un público selecto de más de 70.000 personas que, como cada año, abarrotarán el sambódromo previo pago de la entrada, que puede llegar a costar hasta cientos de dólares.
Hasta el próximo 1 de marzo, cuando concluirán los 50 días de Carnaval anunciados por la Alcaldía de Río, se espera que 1,9 millones de turistas visiten la ciudad, alcanzando así un récord.