El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su decisión de trasladarse a vivir fuera de Esapa ante la repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados de su vida privada. Así lo informó la Casa Real española en un comunicado.
El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que le dio a conocer esa decisión, que asegura que adopta con profundo sentimiento, pero con gran serenidad.
Investigaciones
La decisión del rey emérito se da en medio de las investigaciones, realizadas por la Fiscalía de Ginebra, que comenzaron en 2018. Sin embargo, la situación se dio a conocer en marzo de este año.
Yves Bertossa, el primer fiscal de Ginebra y quien está al frente de esta revisión, se encuentra haciéndole seguimiento a donaciones millonarias, vinculadas al rey, que presuntamente están ligadas al blanqueo de capitales.
Destino desconocido
El destino de Juan Carlos es desconocido. La Zarzuela no ha comunicado nada al respecto debido a que desde 2019, y con su renuncia a la vida pública, todas sus decisiones son privadas.
Suiza o Bélgica, sin embargo, son dos destinos europeos en los que podría recalar. También República Dominicana, país al que ha viajado en varias ocasiones recientemente y donde Juan Carlos I tiene varias amistades íntimas, como el caso del empresario español José Fanjul.
¿Y la reina Sofía?
La reina Sofía continuará viviendo en el Palacio de la Zarzuela, según reveló El País. Seguirá con las labores en la fundación que lleva su nombre y con las actividades.
Actualmente, Sofía se encuentra en el Palacio de Marivent, en Mallorca, donde tiene su residencia de verano. En ningún momento se le ha vinculado con las presuntas actividades ilícitas de Juan Carlos I.