El rey Felipe VI designó a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español en funciones, como candidato a jefe del Ejecutivo, aunque no tiene asegurada una mayoría parlamentaria y no hay fecha para la investidura.
Minutos después del anuncio, Sánchez indicó que aceptaba el encargo. Adelantó que el próximo lunes él y su Partido Socialista emprenderán una serie de contactos con todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados para ver si puede encontrar una mayoría más amplia.
En una presentación ante la prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez recalcó que no hay alternativa posible a la luz de los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre y urgió a los demás partidos a asumir sus responsabilidades para que el país pueda tener finalmente un gobierno cuanto antes.
Cuando directamente se le preguntó acerca de un posible calendario para una moción de investidura en el Congreso, el jefe del gobierno en funciones no ofreció fechas. Sánchez se limitó a señalar que primero es necesario definir el qué, y lo segundo es el cuándo.
Sánchez: España necesita estabilidad
«España necesita un período de estabilidad. La disyuntiva es gobierno o desgobierno», afirmó.
España lleva desde abril con un Ejecutivo en funciones dentro de una fase de inestabilidad política que ha obligado a celebrar cuatro elecciones en cuatro años.
La decisión del rey Felipe VI, anunciada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se divulgó poco después de que el monarca concluyera con dos días de consultas con los líderes de 18 partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados como resultado de las elecciones generales de noviembre.
Sánchez acordó el 12 de noviembre un gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos; pero entre ambos solo tienen 155 de los 350 escaños del Congreso, por lo que necesitan pactar con otros partidos para lograr una mayoría parlamentaria.
Papel clave del independentista ERC
Destacados dirigentes del PSOE mantienen desde hace semanas contactos y reuniones con el partido independentista catalán de izquierda ERC para hacer que al menos se abstenga en una moción de investidura de Sánchez.
El líder socialista no dio pistas acerca de cómo avanzan esas discusiones con ERC. Explicó que las negociaciones tienen que ser discretas, aunque recalcó que los acuerdos tienen que ser públicos.
Sánchez indicó que las conversaciones políticas se retrasarán al lunes porque el jueves y viernes participará en Bruselas en una importante cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea.
El lunes, el líder socialista se reunirá con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y con la portavoz del liberal Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han pedido a Sánchez que no pacte con UP y los independentistas, para buscar con ellos alguna opción más moderada.
Paralelamente, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá con todos los partidos presentes en el Congreso. «Todos debemos poner de nuestra parte para que se forme un gobierno en España cuanto antes», recalcó el líder socialista.
Sánchez descartó la opción de PP y Ciudadanos al insistir en que quiere formar un gobierno de orientación claramente progresista, dentro de su acuerdo con Podemos. «Los españoles están hastiados de broncas y choques estériles. Demandan estabilidad», insistió.
Las elecciones de noviembre fueron la repetición de los comicios del 28 de abril, tras los cuales Sánchez no logró un acuerdo con UP, pero tampoco la abstención de los partidos de derecha, lo que forzó la celebración de una nueva votación, la cuarta desde diciembre de 2015.
En esas elecciones, el PSOE volvió a ser el partido ganador, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados. Sánchez recordó que su partido ha ganado de forma clara cinco elecciones este año, además de las dos generales, las europeas, locales y regionales que tuvieron lugar en mayo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional