El rey de España, Felipe VI, llamó este domingo a evitar «el germen de la discordia», en momentos de alta polarización política en el país, en su tradicional mensaje de Navidad.
«Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos, porque no nos lo podemos permitir», indicó el jefe de Estado en su mensaje radiotelevisado.
Como antídoto contra la división, el monarca defendió la Constitución de 1978 como «el mayor éxito político de nuestra historia reciente».
«Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia, que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas», continuó.
«Superar esa división, por tanto, fue nuestro mayor acierto hace ya casi cinco décadas», agregó el rey, en referencia a la Carta Magna de España, que afianzó la transición iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Tensión política
El mensaje del rey se produce en medio de una marcada tensión política, pocas semanas después de que el socialista Pedro Sánchez fuese reelegido presidente del Gobierno en noviembre gracias al apoyo de la izquierda radical y de varios partidos regionales, entre ellos los independentistas catalanes.
A cambio de los votos de estos últimos, Sánchez accedió a impulsar la tramitación de una polémica ley de amnistía para sus dirigentes y activistas procesados por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017.
Esa medida generó una profunda fractura en el país y protestas multitudinarias en contra, varias de ellas convocadas por la oposición de derecha.
El jefe de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), carga constantemente contra la amnistía, que considera inconstitucional y una «humillación para España».
La extrema derecha de Vox, tercera fuerza en el Parlamento, fue más allá, con su líder Santiago Abascal calificando a Sánchez de «dictador» y afirmando que «habrá un momento» en «que el pueblo querrá colgarlo de los pies«.
Este es el décimo mensaje de Navidad del rey, que ascendió al trono en 2014 tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, asediado por las polémicas.
En el mensaje, grabado en el Palacio de la Zarzuela, tuvo un lugar destacado junto al rey una foto de la princesa Leonor el día en que juró la constitución ante el Parlamento, el 31 de octubre, día a partir del cual puede legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional