Una candidata demócrata que se presenta a las elecciones para ser contralora de California, la vigilante fiscal independiente del estado, viajó a Venezuela en 2006 para conocer la revolución socialista de Hugo Chávez.
Malia Cohen, quien se postula para el cargo y que ha recibido los elogios de los líderes demócratas, es actualmente miembro de la Junta de Ecualización del Estado de California y realizó el viaje de 10 días por 1.250 dólares.
El viaje de Cohen al país fue documentado en un reportaje de CNN sobre la gira del grupo, en el que Cohen afirmaba que el «pensamiento revolucionario» es «generacional». Al mismo tiempo mostraba una imagen de ella contemplando un mural con una cita del líder venezolano Simón Bolívar.
«El pensamiento y la mentalidad revolucionaria es generacional», indicó Cohen al medio en ese momento. «Lo que vemos en Estados Unidos, y realmente no se ve a los abuelos y padres e incluso a los jóvenes como activos políticamente», dijo.
El viaje realizado a Venezuela por Cohen y otros fue supuestamente patrocinado por un grupo con sede en San Francisco llamado Global Exchange. En su sitio web ofrecían un viaje que costaba 1.250 dólares a Venezuela en 2006 mostrando positivamente a la revolución chavista.
«Algo extraordinario está ocurriendo en Venezuela», decía el folleto.
«La vida de millones de venezolanos está mejorando a medida que se corrigen errores históricos. Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, ha sido durante mucho tiempo un país de contrastes: a pesar de su gran riqueza, 80% de los venezolanos vive en la pobreza. Ahora, por primera vez, millones de venezolanos tienen acceso a la educación, a la formación laboral, a la vivienda, a la tierra, al agua potable, a la atención sanitaria y a algo quizá aún más precioso: la dignidad», señaló.
Apoyan a candidata demócrata
Cohen anteriormente fue miembro de la Junta de Supervisores del Condado de San Francisco y apoyó a la ahora vicepresidenta Kamala Harris en sus esfuerzos presidenciales. Dirigió una de las oficinas de la anterior campaña para la alcaldía del gobernador de California Gavin Newsom en 2003. Además, fue asistente ejecutiva de Steve Kava, jefe de personal de Newsom en 2005, según el San Francisco Chronicle.
La candidata ha recibido varios apoyos en su carrera para ser interventora, entre ellos los de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. También es apoyada por la senadora demócrata Dianne Feinstein, la representante demócrata Karen Bass, y la actual interventora de California, Betty Yee.
En caso de resultar vencedora en las elecciones frente a Lanhee Chen -candidata republicana que se aseguró el primer puesto en la papeleta de noviembre en las primarias abiertas no partidistas de California-, Cohen tendrá la misión de ejercer un sólido control fiscal sobre cientos de miles de millones de dólares en ingresos y desembolsos de fondos públicos al año. También deberá ofrecer orientación fiscal a los gobiernos locales y descubrir abusos y fraudes con el dinero de los contribuyentes.
El interventor actúa de hecho como director financiero del estado, que tendría la quinta economía más grande del mundo si California fuera un país.
Con información de Fox News.