El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró este viernes que participó en la reunión entre Juan Guaidó y Donald Trump. El funcionario se encontraba en una rueda de prensa junto con su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.
«Apoyamos plenamente al presidente Guaidó y a la oposición y las necesidades del pueblo venezolano. Queremos apoyar las necesidades y a los líderes legítimos de Venezuela», dijo Esper en la rueda de prensa.
Y añadió: «Algo clave para nuestras relaciones es el compromiso para resolver la crisis venezolana».
Se refirió a lo que describió como las reiteradas violaciones de los derechos humanos por el régimen de Nicolás Maduro.
Dijo que la situación se ha complicado por la presencia de «terroristas, grupos de tráfico ilegal e influencia extranjera no solicitada». «Mientras trabajamos junto con otras naciones y socios para buscar una transición pacífica a la democracia, agradecemos por los esfuerzos de Colombia para ayudar a los venezolanos que huyen de la opresión de Maduro», manifestó.
Reunión de los mandatarios
Juan Guaidó fue recibido el miércoles en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La reunión, la primera entre ambos, ocurrió un día después de que Trump invitara a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el martes, lo homenajeara como el legítimo presidente de Venezuela y prometiera acabar con la tiranía del régimen de Nicolás Maduro.
«Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro se destrozará y se romperá», dijo Trump en el discurso.
David Alandete, corresponsal de la cadena ABC, publicó en Twitter que un alto funcionario de la Casa Blanca comentó sobre la visita de Guaidó a Washington.
«La Casa Blanca acabará con la narrativa de que Guaidó está acabado. Muchos escriben su obituario, pero el único obituario que hay que escribir es el del régimen de Maduro», dijo Alandete.
La reunión entre Guaidó y Trump fue a puerta cerrada y allí estuvieron también el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el consejero de Economía, Larry Kudlow; el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; y el consejero de Seguridad, Mauricio Claver-Carone.