El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está más cerca de la reelección. El hecho de que el candidato demócrata Joe Biden lo aventajara en los votos electorales hasta pasada la medianoche parecía no ser óbice para que el mandatario remontara la diferencia. El conteo en estados donde el apoyo a Trump era evidente parecía imponer esa tendencia.
A la 2:54 am de este miércoles, según Fox News, Biden mantenía una ventaja de 238-213 sobre Trump. El candidato demócrata parecía haber llegado a su techo.
Se proyectan triunfos de Biden en Minnesota, Vermont, Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Virginia, Colorado, Maine District, Maine at Large, Columbia, Nuevo México, Washington, Nueva York, California, Hawaii y Oregón.
Arizona, Indiana, West Virginia, Kentucky, Alabama, Mississippi, Oklahoma, Tennesse se proyectan como victorias para Trump. A estos se suman Arkansas, estado tradicionalmente republicano, Texas, Louisiana, Wyoming, Nebraska, Missouri, Kansas, Utah, Florida, Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Faltaban aún por contabilizar Nevada, Iowa, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Montana y Georgia, donde se da por descontada la victoria de Trump, aunque Biden dudó de esas cifras y habló de recuentos, ya entrada la madrugada.
Trump denunció asimismo que le querían robar las elecciones. Indicó que votaba gente después de que el proceso había sido cerrado.
¿Trump o Biden?
Más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente por Trump o por Biden. Esto de manera presencial o por correo. Esos números marcan la que puede ser una de las elecciones de mayor participación de la historia.
- EN VIVO | Elecciones de Estados Unidos: cobertura de Univision Noticias minuto a minuto
- Anunció que presentaría a un hijo ya fallecido: ¿qué le pasó a Joe Biden?
El U.S. Elections Project de la Universidad de Florida informó que votaron 101.167.740 personas, 73,4% del total en 2016.
Según la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (Naleo), se espera una participación récord de latinos. Se estima que al menos 1,7 millones de hispanos de entre 18 y 29 años de edad votaron de forma anticipada: 313% más que en 2016.
El conteo en Pensilvania y Michigan podría extenderse hasta el jueves o viernes.