Los resultados oficiales, casi definitivos, de las elecciones legislativas en Israel confirman que ni Benjamín Netanyahu ni Benny Gantz podrán formar gobierno por separado.
El partido Azul-Blanco de Gantz obtuvo 33 escaños frente a los 31 del Likud (derecha) de Netanyahu. Así lo anunció la comisión electoral.
Los resultados definitivos se conocerán el miércoles, indicó el medio Deutsche Welle.
Todavía quedan por escrutar los votos de 14 centros electorales donde se señalaron irregularidades, señaló un boletín de la comisión electoral.
La Lista Árabe Unida quedó en tercer lugar, y obtuvo 13 escaños frente a los 9 del partido ultraortodoxo Shass. Esta tolda asquenazí Yaadout Hatorah («Judaísmo unificado de la Torah») obtuvo 8 asientos, igual que la formación laica nacionalista Israel Beiteinou, del ex ministro Avigdor Lieberman.
Le sigue la lista de derecha radical Yamina, con siete escaños, el Partido Laborista, con seis, y la lista de izquierda Campo Democrático, con cinco.
El primer ministro de Israel, Netanyahu, que se juega su supervivencia política, pidió el jueves a su rival Gantz que formen un gobierno de unión nacional. Gantz propuso lo mismo pero encabezando él ese nuevo Ejecutivo.
El presidente israelí, Reuven Rivlin, que tiene que encargar la formación del gobierno a uno de los candidatos luego de consultar a todos los partidos en el Parlamento, empezará las consultas el domingo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional