Seis pescadores fueron rescatados cuando se encontraban a la deriva en el océano Pacífico, frente a las costas del suroeste de Nicaragua, informó este martes del gobierno local.
Los pescadores fueron rescatados el domingo, cerca de la Bahía de Salinas, en territorio marítimo de Costa Rica, indica un reporte de las Fuerzas Armadas de Nicaragua.
La Fuerza Naval dijo que la embarcación pesquera Ariela II quedó a la deriva luego de presentar desperfectos técnicos en el motor. Esto sucedió frente a la Bahía de Salinas, en el sector fronterizo marítimo entre Nicaragua y Costa Rica.
Los identificaron como José Abel Espinoza, de 35 años de edad; Danilo Ramón Espinoza, también de 35 años; Dany Rudy Leal Mendoza, de 33 años; José Leónidas Espinoza, de 32 años; José Sebastián Guadamuz, de 30 años, y Orlando José Flores, de 28 años.
Las autoridades comprobaron la nacionalidad nicaragüense de todos los rescatados. El Ejército de Nicaragua informó que los pescadores recibieron atención médica, pero las autoridades no se refirieron a los resultados.
Las Fuerzas Armadas nicaragüenses tampoco informaron del tiempo que llevaban los pescadores a la deriva, ni el día en que zarparon.
Época húmeda
Las aguas del Pacífico de Nicaragua han estado bajo la influencia de bajas presiones, que han provocado malas condiciones del tiempo en los últimos días, incluido fuerte oleaje.
Las autoridades recomendaron “a los dueños de embarcaciones de todo tipo cumplir con las medidas de seguridad, que porten sus chalecos, los medios de salvamento establecidos, y realizar la inspección mecánica de sus motores y el estado de la embarcación antes de hacerse a la mar”.
Los meses de septiembre y octubre son los más lluviosos de la época húmeda en Nicaragua, lo que a veces ocasiona naufragios.
La época húmeda, que incluye la temporada de huracanes, se inicia en mayo y concluye el 30 de noviembre en Nicaragua.