La minoría de republicanos en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de abuso de poder contra el presidente Donald Trump.
La decisión se tomó en el debate previo a la votación de los cargos políticos contra el mandatario por presiones a Ucrania.
Los cargos políticos serán probablemente aprobados por el Comité Judicial. Estos cargos son de mayoría demócrata, con lo que el caso quedará listo para ser elegido en el pleno de la Cámara Baja, controlada por los progresistas.
Sesión
En la sesión en el Comité Judicial el legislador republicano, Jim Jordan, presentó una enmienda para eliminar el Artículo I del documento de los cargos políticos.
Este documento incluye la acusación de abuso de poder, porque «ignora la verdad».
Los legisladores se alzaron en un agrio debate, que los conservadores aprovecharon para denunciar un proceso que consideran injusto contra Trump y para intentar socavar el caso.
«Es obvio para todo el público estadounidense condenar a alguien injustamente», lamentó el republicano Jim Sensenbrenner.
«Los hechos hablan por sí mismos. No hay ningún delito digno de juicio político aquí», expresó.
La congresista demócrata Sheila Jackson Lee insistió en que «el presidente abusó de su poder y es una amenaza persistente, no solo para la democracia sino también para la seguridad».
Juicio
Los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump después de que un informante reveló a los servicios de inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Durante esta llamada Trump pidió a Zelenski que iniciara pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.
Estos últimos están vinculados con una presunta corrupción en el país europeo.
A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.
Si aprueban los cargos políticos en el Comité Judicial, que es lo más probable que ocurra, el caso pasará al pleno de la Cámara Baja. Asimismo, tendrán que votar en una fecha aún por determinar sobre si se abre o no un juicio político que finalmente tendría lugar en el Senado con la participación de los republicanos y demócratas.
Gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, la Cámara de Representantes saldrá adelante con el voto para imputar políticamente a Trump.