Dominicana
Foto: Referencial

Los colegios electorales para las elecciones extraordinarias municipales en la República Dominicana cerraron este domingo luego de 10 horas de votación, en la que hubo una participación menor a la proyectada, según adelantan actores políticos a la espera de los resultados oficiales.

La Junta Central Electoral, a cargo de la organización de los comicios, tiene previsto dar los primeros resultados cuando se haya computado 20% de los votos o dos horas después del cierre de los colegios, es decir, a las 19.00 hora local (23.00 GMT).

A mitad de jornada, la autoridad electoral afirmó que el proceso se desarrollaba «con absoluta normalidad», aunque por el momento no aportó datos de participación.

Votaciones manuales

Las elecciones de este domingo, realizadas totalmente de forma manual, fueron convocadas luego de la inédita suspensión de las del 16 de febrero por un fallo en las máquinas del voto automatizado, situación que es investigada por la Organización de Estados Americanos a solicitud del Gobierno.

A los comicios estaban convocados casi 7,5 millones de votantes para elegir 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las elecciones municipales, que por primera vez en más de 50 años se realizan separadas de las legislativas y las presidenciales, se presentan como determinantes para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno, que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente, Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar un tercer mandato.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!