Alexéi Mozhin, representante de Rusia ante el Fondo Monetario Internacional, afirmó que las políticas del gobierno de Estados Unidos han obligado a buscar alternativas al dólar y que, ante esa situación, el llamado a la «desdolarización» ha ganado impulso en países del mundo que ahora emplean otras monedas, como el yuan chino, para sus transacciones internacionales.
«Más naciones están aumentando el uso de monedas alternativas, particularmente el yuan chino, en transacciones transfronterizas. Está claro que (la desdolarización) no ocurrirá de inmediato, pero el proceso ha comenzado», aseguró Mozhin en una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, citada por diversos medios.
El vocero ruso manifestó que no es correcto que el dólar se use en gran cantidad de países y afirmó que el gobierno de Estados Unidos usa su moneda para sus intereses nacionales y obligaciones económicas y financiaras. Por eso, cree que la moneda norteamericana no debe usarse ampliamente.
Manifestó que algunos funcionarios estadounidenses están alertas ante la posibilidad de que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva mundial. Y analizó que el «dominio de larga data» de la moneda estadounidense se debe a que no ha habido competencia porque la mayoría de los acuerdos y depósitos están en dólares.
«Podemos ver que los iraníes, los brasileños y los saudíes ya están pasando a comerciar en renminbi no solo con China, sino también con terceros países», dijo Mozhin.
«Por supuesto, (el uso del dólar) no es el único factor. El poder militar estadounidense también importa, protege la moneda. El tamaño de la economía estadounidense, el sector financiero también son factores, pero aun así lo principal es simplemente la falta de alternativas», señaló.