El secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, terminó este miércoles su visita por Venezuela y constató la violación de derechos humanos que se vive en el país. Durante su recorrido, el representante de la ONU aseguró que solo una solución política puede detener el sufrimiento en el país.
“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose”, aseguró.
El representante de la ONU se reunió con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con miembros del oficialismo y con integrantes de organizaciones no gubernamentales.
Lowcock visitó algunos hospitales de la capital y constató la precariedad en la que se encuentran. Muchos de ellos carecen de servicios básicos como luz y agua, además de los insumos médicos para atender a los pacientes, reseñó la ONU en su portal web.
“Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida por causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, pues estos no cuentan con una limpieza y desinfección básica. Todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la falta de médicos y enfermeras para administrarlos», dijo.
Enfermedades y falta de servicios
El secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios resaltó que enfermedades que pueden ser prevenidas como la difteria y el paludismo se encuentra en Venezuela. A su vez, señaló que la población de enfermos más vulnerables son los pacientes crónicos, mujeres embarazadas y lactantes, niños y personas con discapacidad.
Los pacientes y enfermeras presentes en los hospitales durante la visita de Lowcock señalaron que los medicamentos son escasos, los apagones han causado que sólo una quinta parte del hospital tenga electricidad, que el agua llega sólo dos días a la semana, y cuando lo hace, algunas de las tuberías oxidadas y rotas desprenden un hedor desagradable que persiste en todo el hospital.
Los trabajadores de la salud explicaron, además, que el sueldo integral del venezolano de 300.000 bolívares es insuficiente para poder asistir a los hospitales.
Soluciones para Venezuela
Lowcock aseguró que tanto la oposición como el oficialismo tienen interés por acabar con la crisis humanitaria por la que pasa el país. Y resaltó que desde la ONU se seguirá atendiendo a la población más vulnerable.
“Todas las partes deben respetar nuestro enfoque humanitario de principios y no manipular la asistencia basada en las necesidades. El sufrimiento humano no es un arma política. Seguiremos monitoreando la prestación de asistencia para asegurarnos de que esta se presta de manera transparente y en conformidad con evaluaciones independientes”, enfatizó.
Reportes de la ONU señalan que la ayuda enviada a Venezuela ha beneficiado a las personas en diversas formas:
- 8,5 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión
- 975.000 personas han recibido medicamentos en 109 centros de salud
- 50.000 han recibido alimentos y apoyo agrícola a 50.000
- 350.000 personas tienen acceso al agua potable
- 160.000 estudiantes han tenido un apoyo educativo, pudiendo continuar en la escuela desde el comienzo del nuevo año escolar.
- Más de 100.000 niñas, niños y mujeres embarazadas y lactantes han recibido apoyo nutricional
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional