La organización Reporteros Sin Fronteras mostró su preocupación por el derecho a la información en El Salvador.
Durante las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto Nayib Bukele, reportaron al menos 80 hechos en los que se violó este derecho, por ese motivo pidieron garantías para que se pueda ejercer el periodismo y la ciudadanía tenga acceso a la información.
«Las numerosas trabas a la labor de los periodistas registradas durante las elecciones presidenciales reflejan el grave deterioro de la libertad de prensa», escribieron en su página web.
Llamado de Reporteros Sin Fronteras
Además de esto, indicaron que demuestran el clima de restricciones e intimidaciones impuesto por el gobierno de Nayib Bukele ya desde su primer mandato.
Entre las irregularidades señalaron la falta de acceso a la información sobre el funcionamiento del gobierno y su proceso de toma de decisiones, discursos estigmatizadores de los profesionales de la información, campañas de difamación, entre otros.
«Los periodistas y sus fuentes recurren cada vez más a la autocensura en este ambiente tóxico. ¡No se puede seguir así! RSF y sus organizaciones aliadas piden a las autoridades nacionales que garanticen la protección del derecho a la información». Así lo sostuvieron en la publicación que hicieron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional