Investigadores reportaron la primera infección de un humano causada por un hongo que comúnmente afecta platas y árboles.
La información se conoció a través de un estudio recién publicado por la revista Medical Mycology Case Reports.
Desde que se conoció el caso, usuarios han comparado la situación con la popular serie “The Last of Us”, donde la propagación de contagios por un hongo ocasionó que los humanos se convirtieran en los llamados “chasqueadores”, criaturas caníbales que atacan a las personas no infectadas. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el caso actual.
Según reseñó el medio Deutsche Welle, el hongo llamado Chondrostereum purpureum o “asesino de árboles”, provoca una enfermedad que suele ser fatal para plantas y árboles, y aunque inicialmente no afectaba a humanos, la investigación arrojó que un botánico de la India especialista en el área sufrió una infección a causa de este.
Los síntomas de este primer infectado de 61 años se presentaron en tos, voz ronca, fátiga y dolor de garganta.
Para comprobar la infección le realizaron una tomografía y se comprobó que se trataba del mismo hongo. “Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano”, destacaron los autores.
Los hongos más peligrosos
Para que se desarrolle y se propague los hongos deben mantener cierta temperatura y ambiente. Asimismo la situación climática actual resulta en un gran peligro para el esparcimiento del mismo, ya sea en plantas, animales o humanos.
Los investigadores aseguran que son más propensas las personas que tienen sistemas inmunes débiles. Aunque tras el caso del botánico, hay posibilidad de que se expanda en personas sanas.
Entre los hongos más peligrosos se encuentra la tiña, la candidiasis bucal y el pie de atleta, estas suelen producirse en zonas húmedas de la piel.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional