El gobierno de Australia anunció que repatriará a más de 200 de sus ciudadanos australianos varados en el crucero Diamond Princess. Dicha embarcación está en cuarentena en un puerto de Japón con 356 casos confirmados de Covid-19.
Los australianos saldrán en un vuelo chárter este miércoles hacia Darwin, en el norte de Australia. En esa ciudad permanecerán aislados en cuarentena durante 14 días.
En total, hay 242 australianos a bordo del crucero, 20 de los cuales se contagiaron del virus y están recibiendo tratamiento médico.
«Nuestra responsabilidad principal es proteger la salud y la seguridad de los australianos en el país», dijo en rueda de prensa el primer ministro, Scott Morrison.
Morrison advirtió que los que decidan no volar en ese avión deberán permanecer 14 días fuera del país.
«No sabemos las razones por las que sigue habiendo infecciones, pero a la luz de los recientes casos no podemos estar totalmente seguros de que alguna de las personas que están sanas en el barco y que regresarán a Australia el miércoles no sea portadora del virus», añadió el jefe médico del gobierno, Brendan Murphy.
La decisión de Australia sigue a la que tomó Estados Unidos, que el domingo comenzó a repatriar aproximadamente a 400 personas retenidas en el barco, pese a que las autoridades japonesas extendieron la cuarentena hasta el miércoles.
Filipinas, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Israel e Italia también iniciaron los trámites para proceder a la evacuación de sus ciudadanos.
Hasta la fecha se han confirmado 15 casos de Covid-19 en Australia. A 8 de ellos ya les dieron de alta.
El ministro de Salud, Greg Hunt, informó que las 242 personas que fueron evacuadas por aire de la ciudad china de Wuhan hacia un centro en la isla Christmas, regresarán a sus casas luego de pasar 14 días en cuarentena.
El Ministerio de Sanidad de Japón anunció que tripulantes y pasajeros serán analizados a partir de este lunes. La intención es que los resultados estén disponibles cuando finalice la cuarentena en dos días y que los desembarcos comiencen de forma escalonada el 21 de febrero.
El nuevo coronavirus ha causado más de 1.770 muertes, la mayoría en China continental, entre más de 71.204 casos en todo el mundo.