MUNDO

Renunció ministro de Defensa de Colombia tras escándalo por masacre de 8 menores

por Avatar EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, presentó su renuncia al cargo tras desvelarse la víspera que ocultó al país un bombardeo militar contra disidentes de las FARC en el que murieron al menos ocho menores.

“El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa nacional”, señaló Botero en un comunicado.

La renuncia de Botero se produce un día después de que se le hiciera un debate en el Senado por una moción de censura presentada en su contra por las fallas de su política de seguridad y defensa.

Durante el debate parlamentario, el senador Roy Barreras desveló que en un bombardeo a comienzos de septiembre pasado contra un campamento de disidentes en el departamento del Caquetá, fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de 12 años.

La Fiscalía elevó este miércoles a ocho la cifra de menores muertos en la operació,  dato que las autoridades no habían divulgado pese a que tras la operación informaron acerca del número de muertos.

Sin responsabilidad

Tras el tsunami desatado por la difusión de la información, Botero se reunió con el presidente Iván Duque, a quien presentó su renuncia al considerar que es su “deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política”.

En su carta no menciona el caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía y expone que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico”.

“Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo; más coca es menos empresa, más coca es menos democracia”, asegura en la carta que hizo pública y en la que no hay ninguna referencia al polémico bombardeo.

Sin embargo, se felicita por el hecho de que “por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento”.

Tras el debate, la mesa directiva del Senado había citado para el miércoles 13 a una nueva sesión en la que se votaría la moción de censura a Botero, apoyada por la mayoría de legisladores.