El Reino Unido anunció el miércoles que amplía, en coordinación con la Unión Europea, su lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania para incluir a 178 separatistas prorrusos y a más oligarcas cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.
«El gobierno británico, en coordinación con la UE, va a sancionar a 178 personas que respaldan las regiones separatistas ilegales de Ucrania», después de «numerosas informaciones la semana pasada según las cuales Rusia atacaba bárbaramente a los civiles de estas regiones», anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Las autoridades de Jersey, paraíso fiscal perteneciente a la Corona británica pero independiente del Reino Unido, anunciaron el mismo día que congelaban «activos estimados en más de 7.000 millones de dólares sospechosos de estar vinculados» al oligarca ruso Roman Abramovich, de acuerdo con una orden judicial.
También se llevaron a cabo registros en locales de Jersey «sospechosos de estar relacionados con las actividades empresariales» de Abramovich, según el gobierno de ese territorio, que acordó aplicar las sanciones impuestas por Londres.
Debido a su estrecha relación con el Kremlin, este oligarca figura en la lista de personas sancionadas por el Reino Unido a raíz de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, llevándole a poner en venta el club de fútbol londinense Chelsea que había comprado en 2003.
Entre los sancionados el miércoles por el gobierno británico figuran Alexander Ananchenko y Serguéi Kozlov, descritos por Londres como líderes «autoproclamados» de las «repúblicas» separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Las nuevas sanciones afectan también a María Lavrova -esposa del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov- y al diputado ucraniano y acaudalado empresario Viktor Medvedchuk, cercano a Putin y cuya detención anunció Kyiv el martes.
La lista incluye asimismo a Vaguít Alekpérov, número dos del gigante petrolero ruso Lukoil, y a Vladimir Ievtushenkov, propietario del conglomerado Sistema.
Estas nuevas sanciones, que incluyen congelación de haberes y prohibición de viajar al Reino Unido, afectan a un total de 206 personas: los 178 separatistas, «6 oligarcas, familiares y empleados y 22 personas más».
El ejecutivo de Boris Johnson también anunció su intención de presentar el jueves al Parlamento un texto «que prohibirá la importación de productos siderúrgicos, así como la exportación de tecnologías cuánticas, materiales avanzados y artículos de lujo» rusos.
Desde el inicio de la guerra, Londres sancionó a más de 1.400 personas y entidades vinculadas a Putin.