El Ministerio de Sanidad de Reino Unido notificó este martes 1.610 fallecidos más por covid-19, una actualización diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia de coronavirus y que evidencia el drástico repunte de los contagios de estas últimas semanas.
Con el último dato de víctimas mortales, que corresponde a personas que han fallecido tras ser diagnosticadas en los últimos 28 días, ya son más de 90.000 (91.470) los enfermos que han perdido la vida en Reino Unido por consecuencias derivadas del covid-19. La cifra de casos confirmados se ha actualizado también con 33.355 positivos más, lo que sitúa la cifra general en 3.466.849.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, informó precisamente este martes de que permanecerá aislado al menos hasta el domingo después de recibir una alerta por un posible contacto con una persona contagiada mediante la aplicación móvil desarrollada por el gobierno.
El ministro, que publicó en Twitter un vídeo desde su domicilio, aprovechó para decir que este aislamiento preventivo es «quizás la parte más importante» de todas las medidas de distanciamiento social promovidas en los últimos meses.
De hecho, la Oficina Nacional de Estadísticas estima que, hasta el mes de diciembre, una de cada ocho residentes en Inglaterra se había contagiado, lo que implica un total de 5,4 millones de personas según un nuevo estudio colaborativo recogido por los medios británicos.
El gobierno de Boris Johnson endureció las restricciones a raíz del drástico repunte de los contagios del último mes, que llevó los datos de contagios y hospitalizados a niveles sin precedentes, especialmente en el caso de Inglaterra. También otras gestiones británicas optaron por medidas similares, como es el caso de Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció una ampliación de las restricciones hasta mediados de febrero.
Los comercios no esenciales seguirán cerrados hasta entonces en Escocia, mientras que la mayoría de los alumnos mantendrán la enseñanza a distancia en lugar de presencial. «Tenemos que ser realistas», dijo Sturgeon, que teme un rápido cambio de tendencia si se levantan las medidas antes de que la situación comience a estar más controlada.