Alrededor de 450 personas fueron inculpadas en una operación sin precedentes contra plantaciones de cannabis en el Reino Unido. Así lo anunció el viernes la policía británica.
Más de 182.000 plantas fueron incautadas, indicó la policía. Citaron, además, que el valor estimado es de entre 115 y 130 millones de libras esterlinas (147 y 166 millones de dólares). Aseveraron también que esta sería «la operación nacional más importante de este tipo» efectuada por las fuerzas de seguridad del país.
Durante el operativo, realizado en Inglaterra y Gales, se produjeron 967 arrestos por cultivo de cannabis, blanqueo de dinero e infracciones a la legislación sobre armas.
«Sabemos que las redes organizadas en la producción de cannabis están también directamente relacionadas con una serie de delincuencia grave. La importación de drogas de clase A (las más duras), la esclavitud moderna, entre otros», declaró Steve Jupp, responsable de la lucha contra el crimen organizado en el NPCC.
«Esta operación no solo ha alterado de forma significativa las actividades criminales. También las informaciones recogidas ayudarán a futuras operaciones de policía en todo el país«, añadió.
En Londres, el operativo permitió desmantelar 65 «fábricas de cannabis»; incautar 7.250 plantas; 60 kilos de resina de cannabis, crack y cinco armas, detalló otro comunicado.
Medio centenar de personas fueron detenidas en la capital británica. No obstante, más de la mitad fueron inculpadas, según Scotland Yard.
Sobre el cannabis
La marihuana, también conocida como cannabis, hierba, mota o droga, se refiere a las flores, las hojas, los tallos y las semillas secas de la planta de cannabis. La planta de cannabis contiene más de 100 compuestos (o canabinoides).
Estos compuestos incluyen el tetrahidrocanabinol (THC), que altera la mente, y el canabidiol (CBD), que no altera la mente, lo cual significa que no causa “euforia” (“high”).
Si bien la marihuana es usada por adultos con fines médicos y no médicos, esto no significa que sea segura. Los científicos aún están aprendiendo sobre los efectos en la salud y los beneficios potenciales para la salud.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional