Es «muy probable» que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, esté muerto, si bien no hay pruebas definitivas de que él estuviera en el avión que se estrelló en Rusia, afirmó este viernes el Ministerio británico de Defensa.
En un mensaje colgado en la red X (antiguo Twitter), el ministerio se pronunció por primera vez sobre el accidente del avión Embraer asociado al grupo mercenario ruso, que se estrelló el pasado día 23 cerca de Tver, entre Moscú y San Petersburgo.
«Las autoridades rusas afirman que 10 personas a bordo murieron, incluido el propietario de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Aún no hay pruebas definitivas de que Prigozhin estuviera a bordo y se sabe que aplica medidas de seguridad excepcionales», dijo en el mensaje.
«Sin embargo, es muy probable que realmente esté muerto», añadió.
El ministerio subrayó que es «casi seguro» que la desaparición de Prigozhin tenga un efecto desestabilizador en el Grupo Wagner.
Los atributos personales de Prigozhin de «hiperactividad, audacia excepcional, búsqueda de resultados y brutalidad extrema impregnaron a Wagner y es poco probable que sean igualados por un sucesor», puntualizó la cartera de Defensa.
El vacío de liderazgo de Wagner, agrega, se vería agravado por información que indica que también murieron el fundador y comandante de campo Dimitri Utkin y el jefe de logística Valery Chekalov.
El accidente ocurrió dos meses después de que Prigozhin encabezara un motín -que no llegó a concretarse- contra el liderazgo del presidente de Rusia, Vladímir Putin.