Las representaciones diplomáticas de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, insistieron en que Venezuela debe resolver sus problemas políticos de manera interna.
«Es momento de que permitamos a los venezolanos solucionar sus problemas internos. Estamos comprometidos con el derecho de los venezolanos a escoger sus líderes», enfatizó el vocero ruso.
Por su parte, el representante chino no varió en su posición. «Sus problemas solo pueden ser resueltos a través del diálogo», dijo el representante de la nación asiática ante la ONU, Ma Zhaoxu.
Agregó que Pekín se opone a cualquier «intento de injerencia en Venezuela».
Mientras que la representación diplomática de Estados Unidos y Alemania denunciaron que en medio de la pandemia, el régimen de Nicolás Maduro ha detenido y amenazado a periodistas y trabajadores de la salud.
Asimismo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, sostuvo que el régimen de Maduro «trata de distraer la atención con un supuesto golpe de Estado para tapar sus delitos». Reiteró que su país no estuvo involucrado en la Operación Gedeón.
Vietnam manifestó que las condiciones en Venezuela se han agudizado a causa de la pandemia, e indicó: «Apoyamos asistencia brindada a través de las agencias de Naciones Unidas».
Los diplomáticos del Reino Unido también consideraron que el régimen de Maduro «está haciendo uso de los últimos acontecimientos para alejar la atención sobre la situación humanitaria».