El gobierno de Gran Bretaña anunciará este jueves una ampliación de tres semanas más del período de confinamiento para intentar así frenar la propagación del nuevo coronavirus, después de que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que todavía es demasiado pronto para retirar las restricciones.
El secretario de Exteriores, Dominic Raab, será el que confirme la prórroga del confinamiento desde Downing Street luego de presidir una reunión con los principales ministros para abordar la respuesta del gobierno frente a la pandemia.
Raab ejerce como jefe interino del gobierno británico mientras el primer ministro, Boris Johnson, continúa con su recuperación en la residencia oficial después de haber recibido el alta en el hospital por permanecer varios días ingresado, algunos de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos por covid-19.
«No voy a prejuzgar la decisión formal que se va a tomar. Sin embargo, creo que todo el mundo puede ver que hemos sido claros en que todavía pensamos que es demasiado pronto para hacer un cambio», dijo el ministro de Sanidad, en declaraciones a la BBC.
«Aunque hemos visto que se aplana el número de casos y la cifra de muertes todavía no ha comenzado a reducirse. En lo que a mí respecta, todavía son demasiado altas. Entiendo a los que piden el final del encierro o que empiece ahora una estrategia de salida, pero creo que es demasiado pronto para eso», explicó.
La pandemia del coronavirus deja más de 98.000 personas contagiadas y casi 13.000 víctimas mortales, de acuerdo con el balance publicado el miércoles por las autoridades sanitarias británicas.
Los expertos del Ejecutivo británico creen que hay cientos de miles de personas contagiadas en Reino Unido. Expertos sanitarios han criticado al gobierno de Londres por su lenta respuesta ante la pandemia, así como por la baja cifra de pruebas de coronavirus y por la falta de camas en unidades de cuidados intensivos, respiradores y equipos de protección.