Barlavento Saab

Venezuela pidió este miércoles una medida humanitaria para el empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, y quien es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y se encuentra detenido en Cabo Verde.

«Ante las agresiones sufridas por el enviado especial Alex Saab y el notorio deterioro de su salud, hemos solicitado reiteradamente a las instituciones correspondientes del Estado de Cabo Verde le sea concedida una medida humanitaria, que permita su detención domiciliaria«, escribió el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en Twitter.

Saab fue arrestado el pasado mes de junio en el archipiélago africano de Cabo Verde durante una escala técnica de su avión, en una acción que Caracas califica de arbitraria.

«Demandamos que se permita la visita inmediata de un médico forense a Saab, así como de un procurador del Ministerio Público y de nuestro embajador ante Cabo Verde. Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente», añadió el funcionario del régimen.

Arreaza señaló además que denunciaron ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde que el empresario de 48 años de edad ha sufrido maltrato y torturas.

El pasado 5 de agosto, un tribunal de Cabo Verde dio luz verde a la extradición de Saab hacia Estados Unidos, informó su defensa, que decidió apelar la medida.

Saab y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Washington, que encabeza la presión internacional contra Maduro, a quien tilda de dictador, ha impuesto sanciones contra quince empresas vinculadas a Saab, incluidas en una lista negra estadounidense como «beneficiarias».

Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!