El régimen cubano excarceló este viernes a la periodista Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en Cuba, detenida el pasado domingo por grabar las protestas que tuvieron lugar en La Habana.
Acosta confirmó su liberación al diario a las 10:30 am, minutos después de dejar la estación policial Diez de Octubre y Acosta, donde estuvo detenida. «Ahora mismo me acabaron de soltar», dijo periodista a ABC.
La corresponsal de ABC permanecerá bajo arresto domiciliario.
El padre de Acosta informó hace unos días que el régimen cubano iba a procesarla por desacato y desorden público.
La periodista señaló que antes de ser excarcelada querían que firmara un documento aceptando el cargo de desorden público, que conlleva a la sanción de una multa.
«Yo me he negado porque no había cometido ningún delito. Solo ir a la manifestación para cubrirla, porque yo era periodista. Hoy me pusieron una medida de reclusión domiciliaria, lo que supone que no puedo salir de la casa», contó.
Aseguró que los agentes quisieron que firmara varias cosas, pero se negó.
Afirmó que estuvo tranquila durante los días en que permaneció detenida. «No sentía que estuviera perdiendo el tiempo. He entrevistado a mucha gente que también llevaron a mi centro. No puede imaginar la cantidad de gente que han detenido, y a la que han dado golpes. Golpes incluso a menores de edad. Y yo decía, esta es la razón por la que Dios me puso aquí, para entrevistar a esta gente. Yo tengo que contar esto», señaló
Explicó que entre los retenidos también vio a madres con sus hijos.
Dijo que no recibió malos tratos, pese a que relató que el lugar parece un campo de concentración.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional