Este domingo se realizará el Referendo Consultivo sobre el Esequibo, donde el gobierno de Nicolás Maduro pretende legitimar sus futuras acciones para «defender» el territorio.
Sin embargo, más allá de eso, en la región temen que esto escale en un conflicto armado en América del Sur. Así lo refleja un trabajo de CNN.
Los especialistas citados por el canal afirman que las implicaciones prácticas de la votación son mínimas. También aseguran que la creación de un estado venezolano en el Esequibo es una posibilidad remota.
Sin embargo, la retórica de Maduro y el movimiento de tropas en la región esequiba hace pensar en que puede haber conflicto. Muchos residentes de la región, predominantemente indígena, están nerviosos al parecer.
Posturas y visiones
Robert Persaud, ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, afirmó que «la larga disputa sobre la frontera entre Guyana y Venezuela ha alcanzado un nivel de tensión sin precedentes en las relaciones entre nuestros países».
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictaminó el viernes que «Venezuela deberá abstenerse de emprender cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa».
Esto tras la petición de Guyana de detener la votación, que argumentó que la anexión sería ilegal. Las autoridades venezolanas afirman que el referéndum se celebrará independientemente de la decisión del tribunal.
«Un gobierno autoritario que se enfrenta a una situación política difícil siempre está tentado a buscar un tema patriótico para envolverse en la bandera y conseguir apoyo. Creo que eso es en gran parte lo que Maduro está haciendo», dijo Phil Gunson, analista con sede en Caracas del International Crisis Group.
«No es una guerra armada, por ahora»
En vísperas de la votación, tanto Venezuela como Guyana han agitado el espectro de un conflicto armado sobre la región.
La semana pasada, el presidente de Guayana, Irfaan Ali, visitó a las tropas en la región de Esequibo e izó dramáticamente una bandera en una montaña que domina la frontera con Venezuela.
«Esto no es una guerra armada, por ahora», respondió el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López. Los militares venezolanos también han dicho que el país está avanzando en la construcción de una pista de aterrizaje que sirva de «punto de apoyo logístico para el desarrollo integral del Esequibo».
El año pasado, Paul J. Angelo, del Consejo de Relaciones Exteriores, y Wazim Mowla, director adjunto para la Iniciativa del Caribe en el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, calificaron la disputa fronteriza de «polvorín».
Los expertos argumentaron que el «desafío a las normas internacionales» del presidente Vladmir Putin con la invasión de Rusia a Ucrania «podría dar nuevas alas a las ambiciones territoriales de Maduro».
«No sé si están calculando mal basándose en lo ocurrido en Crimea y otros lugares, pero sería un grave error de cálculo por su parte», dijo Jagdeo.
Potencial enfrentamiento
Gunson, del International Crisis Group, cree que, sin el respaldo de ninguno de sus aliados, Venezuela no tiene intención de invadir el Esequibo.
Pero como es probable que aumente la presión interna sobre Maduro para que actúe sobre los resultados del referéndum, especialmente en el período previo a las elecciones presidenciales del próximo año, «Maduro podría verse tentado a provocar escaramuzas a lo largo de la frontera», dijo.
«La beligerancia está a ambos lados de la frontera, y dado que ninguno de ellos puede permitirse dar marcha atrás. Ahí es donde se entra en el territorio ligeramente peligroso de potenciales enfrentamientos militares», dijo Gunson.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional