MUNDO

Reducen condena de exreina colombiana en la que se basó Sonido de Libertad

por El Nacional El Nacional

El Tribunal Superior del Distrito de Cartagena de Colombia redujo la condena de Kelly Johana Suárez, exreina de belleza hallada culpable de explotación sexual con menor de 14 años. El hecho ha causado indignación, de acuerdo con un reporte de Infobae. Sobre el caso se basó la película de 2023 Sonido de Libertad (Sound of Freedom).

Suárez recibió la condena en septiembre de 2024, 10 años después del operativo policial plasmado en la película. Inicialmente se le sentenció a 19 años y ocho meses de cárcel, sin embargo, se redujo el tiempo a 16 años y cuatro meses de prisión.

La decisión se basó en la apelación de la defensa de Horacio Revollo Pacheco, acusado de explotar sexualmente a más de 50 niños en la isla Barú, cercana a Cartagena.

Los abogados argumentaron que no había material que probara la participación de Revollo en el delito. Él fue absuelto y la condena de los demás condenados se redujo, entre ellos la de Suárez.

Sonido de Libertad en la opinión pública

Sonido de Libertad fue una de las películas que más impacto tuvo en la opinión pública en el año 2023. Esto se debe a que el filme, dirigido por Alejandro Gómez Monteverde, aborda el tema de la trata de menores desde hechos reales que se registraron en Colombia.

La trama se basa en la investigación del exagente Tim Ballard sobre una estructura criminal que explotaba sexualmente a menores de edad.

Ballard dejó su empleo tras haber capturado a varios traficantes en Estados Unidos, pero se enfrentó a la imposibilidad de investigar el origen del problema: de dónde provenían los niños latinoamericanos que llegaban a EE UU y quiénes los enviaban.

La película termina con una operación realizada el 11 de octubre de 2014 en Barú, donde arrestaron a un grupo de extranjeros que participaban en una fiesta privada. En el lugar había más de 50 menores que habían sido llevados por la exreina Kelly Johana Suárez, quien los contactaba a través de una falsa agencia de modelaje con la intención de secuestrarlos.

Suárez y otras tres personas fueron detenidas en su momento y acusadas de explotar sexualmente a menores de entre 11 y 14 años de edad, bajo engaños.