La Red Jesuita con Migrantes hizo un llamado este martes a todos los Estados de la región para articular una causa común en defensa de los derechos de la población migrante, desplazada y refugiada de venezolanos.
«A los Estados de la región, hacemos el llamado a implementar los anuncios que realizaron alrededor del llamado a la solidaridad hacia las personas migrantes, refugiadas y retornadas a sus países con origen en Venezuela, profundizando dicha narrativa con un enfoque garantista de derechos y con medidas concretas», indicó la red en un comunicado.
La organización reconoció el esfuerzo que realizan muchos de los países, sin embargo, considera que deben garantizarse fronteras solidarias y seguras. Invitaron a dejar de lado las medidas restrictivas que han tomado fuerza en los últimos meses en algunos países.
Programas de protección de los refugiados, garantizar el acceso al territorio, vigilancia de los derechos fundamentales, así como mecanismos legales y administrativos, son algunas de las medidas que la red considera necesario implementar.
«Observamos con preocupación no solo las crisis que ya está asolando a la región, sino también las crisis latentes fruto de los retrocesos democráticos«, manifestó.
Exigió la implementación de políticas que antepongan la sostenibilidad y la protección de los refugiados.