MUNDO

Red IFEX denunció asesinato de 16 periodistas en América Latina

por Avatar EFE

La red internacional IFEX-ALC, que agrupa a asociaciones de prensa de Latinoamérica y el Caribe, denunció este miércoles que en lo que va de 2018 fueron asesinados 16 periodistas en la región, tendencia que viola el ejercicio de la libertad de expresión.

«Organizaciones latinoamericanas de libertad de expresión reunidas en Quito, Ecuador, expresan su preocupación y hacen un llamado urgente a los Estados de América Latina y el Caribe a implementar medidas de protección efectivas y eliminar la impunidad de los casos de violencia que afectan a periodistas en la región», solicitó en un llamado, emitido por la red IFEX-ALC.

La organización percibe como una tendencia creciente en la región, esos asesinatos y urge a los Estados a que adopten medidas que permitan resguardar la integridad física de los informadores dentro de sus territorios.

Nela Balbi, presidenta del Consejo Consultivo de IFEX y directora ejecutiva de PIYS Venezuela, consideró «muy triste la coincidencia de esta reunión con la situación que se ha presentado en Ecuador y en otros países de la región recientemente”.

El documento se hace eco de la muerte de los tres trabajadores del diario ecuatoriano «El Comercio», secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y asesinados supuestamente por el grupo «Oliver Sinisterra», encabezado por el disidente de las FARC, alias «Guacho».

Balbi censuró que la impunidad es un eje vertebrador en gran parte de la región y que «en la medida en que los gobiernos y mecanismos judiciales no investiguen con transparencia y claramente estas muertes, lamentablemente pueden seguir ocurriendo».

IFEX insistió en que numerosas muertes o agresiones contra los periodistas se produjeron en contextos de denuncias o investigaciones sobre hechos vinculados con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

La red enumeró otras modalidades de violencia contra el ejercicio periodístico, procedentes desde los agentes del estado en el contexto de movimientos sociales o conflictos de fuerzas políticas, como el caso de Brasil y Venezuela en los últimos años.