Portugal registró el miércoles un récord de 10.000 nuevas infecciones de coronavirus en 24 horas, anunció la autoridad sanitaria nacional, mientras que el gobierno reconoció que los hospitales del país sufrían una «enorme presión».
El presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, tuvo que aislarse -a causa de una persona con la que estuvo en contacto, y que dio positivo al covid-19- a menos de tres semanas de la primera vuelta de la elección presidencial del 24 de enero, anunció su gabinete.
El jefe de Estado, de 72 años de edad, ampliamente favorito para su reelección, estuvo en contacto el lunes con un miembro de su entorno que dio positivo al nuevo coronavirus el miércoles.
«Se encuentra en aislamiento preventivo a la espera de las gestiones de las autoridades sanitarias», indicó la presidencia en un comunicado.
El período oficial de campaña electoral comenzará el domingo, pero el presidente saliente ya había comenzado a participar en una serie de debates televisados, cara a cara, entre los siete candidatos.
Rebelo de Sousa debía oponerse el miércoles por la noche al candidato populista André Ventura. El debate se mantendrá «presencial o a distancia», afirmó un responsable de la cadena de televisión que retransmitirá el duelo.
Tras reducir las restricciones sanitarias durante el fin de semana de Navidad, Portugal está experimentando un recrudecimiento de los casos de covid-19.
Este país de unos 10 millones de habitantes anunció el miércoles haber detectado 10.027 nuevos casos en 24 horas, un récord absoluto desde el inicio de la pandemia, que hasta ahora se cobró cerca de 7.400 vidas en Portugal.
También observó el aumento del número de personas hospitalizadas, incluidos 513 pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos.
«Una vez más observamos una enorme presión sobre el servicio nacional de salud», expresó el miércoles la ministra de Sanidad, Marta Temido.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional