El gobierno español ha decidido no incluir en la lista de los criminales más buscados a Mehrez Ayari, el sicario sospechoso del atentado contra Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo (1999 a 2014) y presidente de la Fundación Foro L&A. Sin embargo, ha incluido en esa lista a un septuagenario que cometió un asesinato hace 20 años.
«Estamos ante quien ha sido identificado como autor material del atentado más grave cometido en España desde hace más de 10 años y el gobierno se niega a utilizar todos los medios para su detención», señala la fundación.
«¿Acaso el ejecutivo teme la información que pudiera aportar si es detenido? ¿o es una actuación movida por el mero sectarismo? ¿o les parece innecesario el interés de España, porque Francia lo ha señalado a la Europol?», continúa.
Al analizar la actuación del ejecutivo, sostiene la organización, no se puede olvidar que el Foro Libertad y Alternativa, con Alejo Vidal–Quadras como presidente, ha estado en el grupo promotor de las masivas concentraciones en Cibeles del 21 de enero y 18 de noviembre de 2023 contra las políticas de Sánchez y ha denunciado pública y reiteradamente la colonización de las Instituciones por parte de la coalición de partidos de izquierda y nacionalistas, así como la existencia de un proceso “deconstituyente”.
«En este contexto, la decisión del gobierno levanta serias dudas: ¿cuál es el motivo por el que el ejecutivo se niega a incluir a Mehrez Ayari en la lista de los delincuentes más buscados por Europol? Desde el Foro Libertad y Alternativa (L&A) exigimos respuestas», concluyó la fundación.