Varios gobiernos e instituciones del mundo rechazaron la incursión de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Ecuador para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.
A través de distintos comunicados criticaron la actuación de las autoridades ecuatorianas, que ordenaron este hecho.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue uno de los que habló de esta situación. «Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas». Así lo manifestó el gobernante.
Arce rechazó la «transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana».
Por otra parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó este sábado la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México.
El canciller cubano calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.
El gobierno brasileño también rechazó la situación. Por eso, en un comunicado consideraron que la medida del «gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también expresó su solidaridad a México por lo ocurrido.
Llamado de la OEA por lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al «diálogo» a México y Ecuador. Además anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamamiento «al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias» y estimó «necesaria» una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.
El comunicado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según avanzó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.