MUNDO

Rebeldes sirios avanzan mientras manifestantes derriban símbolos del régimen de Assad

por El Nacional El Nacional

La crisis en Siria alcanzó nuevos niveles de tensión este sábado cuando manifestantes en Jaramana, un suburbio de Damasco mayoritariamente druso y cristiano, derribaron una estatua de Hafez al Assad, padre del actual presidente Bashar al Assad. El acto simbólico ocurre en medio de un avance significativo de las fuerzas rebeldes hacia la capital, según reportes locales y activistas.

De acuerdo con testigos consultados por la agencia AFP, decenas de manifestantes participaron en el derribo de la estatua ubicada en una plaza principal que llevaba el nombre del exlíder sirio.

De hecho, videos verificados que circulan por las redes sociales muestran a jóvenes coreando consignas contra el régimen mientras destruían el monumento. Actos similares se registraron en otras regiones, como Daraa y Hama, donde los residentes incendiaron un cartel gigante del presidente Bashar al Assad en la fachada del ayuntamiento.

🚨| HISTÓRICO: La estatua de Hafez al-Assad el dictador socialista padre de Bashar Al Assad es derrocada y destruida por completo en Jaramana, a pocos kilómetros de Damasco, la capital Siria. Otro amigo que Putin y de Nicolás Maduro a problemas y a punto de caer. ⚠️ pic.twitter.com/abzjBSEXJ4

— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) December 7, 2024

Manifestantes derriban estatuas de Hafez al Assad

Por otro lado, el avance rebelde, liderado por la alianza islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ha intensificado los combates. Según Hassan Abdel Ghani, comandante rebelde, las fuerzas opositoras están ejecutando “la fase final para rodear la capital”.

Ahmed al-Sharaa, líder de HTS, también conocido como Abu Mohammed al-Jolani, instó a los combatientes a prepararse para tomar Damasco. Y aseguró que “el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento del régimen”.

Por su parte, el gobierno sirio desmintió que sus tropas se hayan retirado de posiciones estratégicas alrededor de Damasco. El Ministerio de Defensa afirmó que sus fuerzas “están presentes en todas las áreas del campo de Damasco” y calificó los informes contrarios como propaganda.

Además, la presidencia negó rumores sobre un posible éxodo de Bashar al Assad, señalando que el mandatario sigue cumpliendo sus deberes desde la capital.

Mientras tanto, observadores internacionales destacan la imposibilidad de verificar de manera independiente gran parte de la información, dado el limitado acceso de periodistas a las zonas en conflicto.