El lunes, rebeldes sirios informaron sobre el hallazgo de aproximadamente 40 cuerpos en la morgue de un hospital cercano a Damasco, muchos de los cuales presentaban evidentes señales de tortura. Los cuerpos estaban almacenados en bolsas para cadáveres, algunos con números y otros identificados con nombres.
Mohamed al Hajj, un combatiente de una facción rebelde del sur de Siria, describió a la AFP la impactante escena: “Abrí la puerta de la morgue con mis manos, fue una imagen espantosa: había unos 40 cadáveres apilados con horribles signos de tortura”.
Las imágenes y videos que Hajj capturó muestran cuerpos que exhiben claras marcas de violencia: ojos y dientes arrancados, hematomas y sangre esparcida.
En el Hospital Harasta, además, encontraron huesos envueltos en tela y un cadáver en estado avanzado de descomposición, cuyas costillas eran visibles a través de la piel.
Los cuerpos estaban envueltos en bolsas plásticas o telas blancas, algunas manchadas con sangre. En ellos, se podían ver trozos de tela o cinta adhesiva que contenían números y, en ocasiones, nombres. Algunas víctimas parecían haber fallecido recientemente.
Este descubrimiento se produce tras la toma del poder por parte de rebeldes islamistas el domingo, quienes derrocaron al presidente Bashar al Assad, que había mantenido un régimen autoritario durante más de cinco décadas.
🚨 BASHAR-AL-ASSAD STATUE HAS BEEN DESTROYED IN 🇸🇾 SYRIA. pic.twitter.com/yYqg62yhZz
— Asad Nasir (@asadnasir2000) December 8, 2024
El sistema que Al Assad heredó de su padre, Hafez al Assad, se caracterizó por un brutal aparato represivo que incluía prisiones y centros de detención destinados a eliminar a los opositores.
Hajj indicó que los combatientes recibieron información sobre los cuerpos por parte de un trabajador del hospital y posteriormente comunicaron sus hallazgos al mando militar. También coordinaron con la Media Luna Roja Siria para trasladar los cuerpos al hospital de Damasco, facilitando así su identificación por parte de las familias.
Diab Serriya, cofundador de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de la Prisión de Saydnaya (ADMSP), señaló a AFP que es probable que algunos de estos cuerpos correspondan a prisioneros desaparecidos desde esa cárcel.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional