Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron haber dado su autorización a una misión de la ONU para inspeccionar y reparar un petrolero abandonado desde hace tiempo y que podría causar una colosal marea negra frente a las costas de este país pobre de la península arábiga.
La ONU anunció el martes que los hutíes, que controlan gran parte del norte del país habían aceptado una misión de inspección del navío, así como un mantenimiento inicial frente al riesgo de un escape de petróleo.
Hasta ahora, los rebeldes yemeníes habían rechazado el acceso al barco.
«Un acuerdo por un mantenimiento urgente y una evaluación completa del petrolero Safer fue firmada con Naciones Unidas para evitar una catástrofe natural», declaró un alto responsable rebelde, Mohamed Alí al Huthi, en un tuit el miércoles por la noche.
Varado desde 2015
El FSO Safer, con 1,1 millones de barriles de petróleo y 45 años de antigüedad, está varado desde 2015 frente al puerto del Hodeida (oeste), a unos 60 km de las primeras zonas pobladas de este país en guerra desde 2014.
El conflicto enfrenta las fuerzas del gobierno, apoyadas por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
Un escape de petróleo podría alcanzar a los países cercanos, como Yibuti, Eritrea y Arabia Saudita, y también afectar al tráfico marítimo comercial en el mar Rojo.
Una marea negra podría destruir los ecosistemas, hacer cerrar el puerto crucial de Hodeida durante seis meses y exponer a más de 8,4 millones de personas a niveles elevados de contaminación, según estudios independientes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional