El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).
«En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC. Lo hago con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria», dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso de la organización.
«Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario», agregó.
Castro, dijo además que la oposición en la isla no tiene liderazgo y concentra su activismo en Internet.
«La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su revolución!», afirmó el menor de los Castro, de 89 años de edad.
La salida de Castro se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.
Asimismo, el exmandatario cubano denunció este viernes el incremento de la hostilidad de Estados Unidos en los últimos años e insistió en la voluntad de su país de fomentar un diálogo respetuoso «sin concesiones inherentes a su soberanía e independencia».
Raúl Castro, que durante su último mandato como presidente (2013-2018) impulsó el proceso de deshielo con el país vecino, deploró durante su intervención en la apertura del VIII Congreso del PCC el endurecimiento de las sanciones de Washington, incluso durante la pandemia del coronavirus.
Con información de EFE y AFP
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional