Desde Davos (Suiza) el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la búsqueda del narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, el poderoso capo que desató caos en Ecuador y que estaría huyendo a Colombia.
Según el mandatario, organismos de inteligencia están trabajando para establecer la veracidad de las informaciones que aseguran que Fito al parecer habría escapado hacia Colombia. EL TIEMPO reveló que oficiales de inteligencia aseguran que busca moverse hasta México, en donde le está ofreciendo protección el cartel de Sinaloa.
Además, que en Colombia tiene como socios a cabecillas de la estructura Óliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, que lo proveen de la cocaína que saca por Guayaquil.
El dato de las esposas
Pero hay una nueva información relevante sobre los movimientos del capo, aunque fuentes de la Dijín le dijeron a EL TIEMPO que aún no se ha oficializado una solicitud formal, se sabe que agentes antimafia intentan establecer si dos mujeres ligadas a Fito, serían la ruta para llegar a su escondite.
EL TIEMPO estableció con fuentes en Quito que se intenta establecer si Inda Mariela Peñarrieta Tuárez se movió hasta Colombia para encontrarse con Fito en algún punto entre Cauca y Valle.
Peñarrieta es la compañera oficial del poderoso capo, quien acostumbraba subir a sus redes sus viajes a Europa a países como España e Italia. La mujer, enfermera de profesión, tiene una lujosa residencia en Manta, donde Estados Unidos planeaba levantar una base antinarcóticos.
Indagaciones en Ecuador la muestran como dueña de fincas y otras propiedades. Y tiene ingresos permanentes a cárceles donde permanecía Fito.
EL TIEMPO indagó con fuentes de inteligencia en donde dijeron que además de los movimientos de Peñarrieta, también se rastrea a Verónica Narcisa Briones Zambrano. De esta última, se dijo que se disfrazó de guía penitenciaria para visitar al capo en octubre de 2021.
Extraoficialmente EL TIEMPO estableció que ninguna registra movimientos migratorios por aeropuertos. En cualquier caso, la orden del presidente es clara: Si está en Colombia hay que capturarlo.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.