Mariano Rajoy, jefe del gobierno Español, aseguró este domingo que considera que las elecciones libres y la liberación de los presos políticos son acciones necesarias para que se consiga una solución pacífica a la crisis que afecta a Venezuela.
En entrevista con medios brasileños, el líder del Partido Popular fue interrogado sobre su postura y respondió: «España, como el resto de los países ibero-americanos, está muy preocupada con la situación en Venezuela y apoyamos todas las iniciativas que contribuyan para buscar una solución pacífica», que pasa por «la celebración de elecciones libres lo antes posible y por la liberación de los presos políticos».
El jefe del gobierno español realizará este lunes y martes una visita a Brasil que tendrá como primera escala Brasilia, donde será recibido por Temer para una reunión de trabajo, en la que serán discutidos asuntos de inversiones mutuas y comercio.
La vertiente económica de esta visita será reforzada entre el mismo lunes y el martes en Sao Paulo, donde Rajoy participará en otros dos eventos que reunirán a empresarios de ambos países.
Desde el 28 de marzo, han ocurrido marchas y protestas opositoras en el país. En Caracas, solo dos de ellas pudieron cumplir con su objetivo, mientras que el resto fueron reprimidas.
La oposición venezolana exige que se convoquen elecciones, que se liberen a los presos políticos, que se reciba la ayuda humanitaria desde el extranjero y que se respeten las funciones de la Asamblea Nacional.