El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, expresó al presidente interino de la República, Juan Guaidó, el firme apoyo del Reino Unido a una transición pacífica en Venezuela, en la reunión que tuvieron este martes en Londres.
Guaidó se reunió con Raab con el objetivo de estrechar lazos con el Reino Unido y pactar una mayor cooperación para frenar el enriquecimiento de la dictadura de Nicolás Maduro. Así informó el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.
Al encuentro también asistió el secretario de Estado del Foreign Office para Europa y América, Christopher Pincher. Guaidó estuvo acompañado por la subcomisionada presidencial para las Relaciones Eteriores, Isadora Zubillaga. También acudieron sus embajadores en Reino Unido, Vanessa Neumann, y Estados Unidos, Carlos Vecchio.
«Estamos absolutamente encantados de que Juan esté aquí. Le apoyaremos de la mejor manera que podamos», dijo Raab en declaraciones a la prensa junto a Guaidó.
Guaidó dio las gracias al Reino Unido por su respaldo a la lucha venezolana. Además, recordó que el país europeo siempre ha resultado un socio muy importante para Venezuela.
«Ustedes han llevado la batuta en las sanciones contra el régimen usurpador, siempre claros en la defensa de nuestra democracia y de nuestros derechos humanos. También han sido los líderes europeos en financiamiento de ayuda humanitaria». Así valoró de acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional.
Guaidó indicó que durante la reunión se pactó una cooperación más estrecha para combatir la corrupción y detener el enriquecimiento de la dictadura de Maduro.
«Esta cooperación incluirá más apoyo a inteligencia financiera para encontrar bienes robados, como también sanciones por los abusos a derechos humanos y por corrupción», precisó.
Prometió que una vez en el poder espera llegar a nuevos acuerdos con Reino Unido beneficiando a nuestros países en comercio e inversión, en innovación y tecnología, en energía e infraestructura.
«Así como nosotros contamos con ustedes ahora en nuestra lucha por la libertad, ustedes podrán contar con nosotros en una Venezuela libre y próspera«, le aseguró a Raab.
Gira internacional
Guaidó salió el domingo de Venezuela hacia Colombia para iniciar una nueva gira internacional. El lunes participó en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.
Desde Bogotá partió a Londres, en su primer viaje a Europa. El miércoles estará en Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el alto representante de la UE para Política Exterior, el ex ministro español Josep Borrell. Ya el jueves viajará a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.
El presidente interino también visitará España donde estará sábado y domingo para sostener varios encuentros, entre otros con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, y con la diáspora venezolana.
Se espera que Guaidó regrese a Venezuela, pero aún no hay fecha concreta. El día 23 se cumplirá el primer aniversario de su juramentación como presidente encargado de Venezuela sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó destacó lo conseguido en este año, incluido su reconocimiento por más de 50 países, si bien ha reconocido que no ha sido suficiente y ha tendido la mano a toda la oposición venezolana -también los más críticos con él- para pactar la hoja de ruta que les lleve a elecciones libres.