La capital ecuatoriana, Quito, se convirtió este jueves en la ciudad más contagiada por coronavirus en Ecuador, tras superar a Guayaquil por más de un centenar de casos, según el informe diario del Ministerio de Salud.
De acuerdo con ese reporte, Quito registra 11.900 casos, mientras que Guayaquil tiene 11.788 positivos.
El total de contagios en Ecuador, confirmados por pruebas rápidas y PCR, ascendió este jueves a 78.148, la mayor parte de ellos concentrados en la provincia costera del Guayas, que entre marzo y abril vivió momentos trágicos por el covid-19 con la saturación del sistema sanitario y funerario.
La cifra de decesos confirmados por coronavirus en el país llegó este jueves a 5.439, la mayor parte de ellos en las provincias de Guayas (1.645), Manabí (762) y Pichincha (653).
Según el Ministerio de Salud, hay además 3.412 fallecimientos probables por covid-19.
Desde que se reportó el primer caso el 29 de febrero se han tomado un total de 216.974 pruebas, entre PCR y rápidas en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.
Gracias a esas muestras se descartaron 106.022 casos, mientras que 5.900 pacientes se recuperaron del virus y otros 10.291 recibieron el alta hospitalaria.
De acuerdo con el ministerio, 38.125 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 1.129 se encuentran hospitalizados, 339 de ellos con pronóstico reservado.
Contagios por provincias
Basado en resultados de las pruebas PCR, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, mantiene el mayor número de contagios, con 17.257, lo que representa el 24,94% a escala nacional.
Le sigue la andina de Pichincha, de la que Quito es capital, con 13.159, es decir, el 19% de los casos en el país.
Tras esas dos provincias aparecen las de Manabí, con 6.012 casos; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 2.996; Esmeraldas, con 2.906; Azuay, con 2.856; El Oro, con 2.758, y Los Ríos, con 2.757.
Además, Loja, con 1.955; Tungurahua, con 1.833; Cotopaxi, con 1.785; Morona Santiago, con 1.745; Pastaza, con 1.274; Chimborazo, con 1.196; Imbabura, con 1.182; Orellana, que suma 1.222; Santa Elena, con 1.113, y Bolívar, con 1.038.
El resto de provincias tiene menos de 1.000 casos cada una, mientras que la insular de Galápagos reporta 101 positivos.
En cuanto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 58,9% el que comprende a las personas entre 20 y 49 años de edad, seguido por las de 50 a 64 años, que representa el 21,7% de contagios.
Desde principios de junio y tras casi cuatro meses en cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada denominado «semaforización epidemiológica», para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.
Esa medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo, que ha sido extendido en varias ocasiones.
Nuevas restricciones
El aumento de los casos en Ecuador ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar desde este jueves ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país.
En esa línea, se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplía el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplican las nuevas medidas.
Según María Paula Romo, ministra de gobierno y quien preside el COE, las restricciones rigen «para la sierra (andina), más las provincias (costera) de Esmeraldas, (tropical) Santo Domingo de los Tsáchilas, (amazónicas) Morona Santiago y Zamora Chinchipe».
El 3 de junio, Quito pasó de rojo a amarillo en el semáforo epidemiológico, pero las autoridades han debido redoblar los controles con la intervención de policías y militares para evitar las aglomeraciones y las fiestas clandestinas, que se han realizado por decenas.
Esta mañana, el municipio de Quito informó que se intensifican los operativos de control en las parroquias con mayor número de contagios de covid-19, y señaló que ciudadanos y establecimientos fueron sancionados por infringir el toque de queda e incumplir las normas sanitarias.
Alertada por la situación, la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, ha comentado que «el sistema de salud está saturado y siguen creciendo los casos de forma alarmante». «Urgen medidas para cuidar la vida» de todos, escribió en Twitter.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional