Ante versiones, dadas a conocer en primicia por El Tiempo, que hablan sobre la posible muerte del jefe disidente Luciano Marín, alias Iván Márquez, máximo comandante de la Segunda Marquetalia, hay preguntas sobre quién podría remplazarlo de confirmarse su deceso.
Esto porque en poco más de un año esa disidencia ha perdido a sus comandantes más visibles además de Márquez: en mayo de 2021 murió Jesús Santrich, y en diciembre murieron El Paisa y Romaña.
Aunque por el momento ninguna autoridad oficial ha confirmado el hecho y las agencias de inteligencia siguen en las verificaciones, han comenzado a sonar algunos nombres como los posibles remplazos de Márquez.
En agosto de 2019, cuando los disidentes, a través de un video, anunciaron su rearme en la Segunda Marquetalia, además de los cuatro máximos comandantes también salía José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.
Lesmes, así como los demás excomandantes, también fue negociador en La Habana y hacía parte del bloque occidental de las Farc.
Mendoza ingresó a las Farc en los 70 y sus zonas de injerencia fueron Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
Además, fue uno de los fundadores del Comando Conjunto Central así como de la estrategia de columnas móviles.
Otro de los que podría quedar al mando de esta disidencia sería José Manuel Sierra Sabogal, Zarco Aldinever, quien ingresó a las Farc a sus 15 años e hizo parte de la guerrilla durante 26 años hasta su desmovilización tras los diálogos de paz de 2016.
En su momento tuvo fuerte injerencia en los departamentos de Cundinamarca y Meta y se fue ganando la confianza de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy -muerto en una operación de bombardeo en 2010-, quien fue la cabeza del Bloque Suroriental de las Farc.
Por su cercanía con Jorge Briceño, el Zarco Aldinever empezó a ser llamado el sucesor del Mono Jojoy y logró posesionarse prácticamente como el jefe del bloque, gestando una buena amistad con Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.
En el proceso de paz, Aldinever estaba a cargo de la reincorporación de unos 300 exguerrilleros en el espacio territorial de Mesetas, Meta, de donde se fugó a mediados de 2018.
Aldinever también apareció en el video de 2019 en el que se anunció la creación de la Segunda Marquetalia.
Otro de los disidentes que podría llegar a comandar la Segunda Marquetalia es Géner García Molina, Jhon 40, conocido por ser el gran narcotraficante de la exguerrilla de las Farc.
En su momento, las autoridades señalaron que John 40 llegó a ser el guerrillero que más dinero aportaba a la guerrilla por el negocio de la droga en los departamentos de Meta y Guaviare, y reportes incluso dicen que llegó a mover 100 toneladas de cocaína al año.
Documentos de inteligencia señalan que en Venezuela, como parte de la Segunda Marquetalia, habría logrado ubicar dos puntos estratégicos en los estados Amazonas y Bolívar para mover la estructura Acacio Medina, con unos 80 hombres en armas y 40 más en las redes de apoyo.
Con ese grupo habría logrado el control de la explotación de coltán, mineral utilizado en la industria de la tecnología, y en el estado Amazonas estaría direccionando el envío de coltán en complicidad con redes ubicadas en Brasil.
En cualquier caso, nada se sabrá por seguro hasta que oficialmente se confirme si en efecto ‘Iván Márquez’ murió y las agencias de inteligencia puedan ubicar los movimientos internos de reorganización de su grupo disidente.