elecciones europeas
Cajas de urnas con papeletas seis días antes de las elecciones al Parlamento Europeo - Europa Press

Después de la celebración de los comicios gallegos, vascos y catalanes, los españoles acudirán este domingo 9 de junio de nuevo a las urnas para ejercer su derecho al voto.

En esta ocasión su misión será la de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años, algo que también podrán hacer los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Las elecciones se realizan mediante representación proporcional, y los escaños se asignan en función de la población de cada país.

España es el cuarto país con mayor número de escaños en estas elecciones, repartiendo un total de 61 escaños. Solo Alemania, con 96 escaños; Francia, con 81; e Italia, con 76, tienen más representación. Es decir, nuestro país tiene un peso significativo dentro del Parlamento.

En los últimos comicios europeos, celebrados en 2019, España distribuyó un total de 54 escaños. El PSOE obtuvo la mayoría, con 20 escaños. Le siguieron el Partido Popular con 12 escaños, Ciudadanos con 7, Podemos con 6, Vox con 3, Ahora Repúblicas con 3, Junts con 2 y CEUS con 1. Sin embargo las encuestas auguran un resultado bien distinto este 2024.

Las encuestas

Como puede observarse en esta tabla, la mayoría de las encuestas realizadas en los meses de mayo y junio de cara a los comicios europeos dan la victoria al Partido Popular frente al PSOE, aunque la distancia entre ellos ha ido disminuyendo conforme se ha ido acercando la fecha de las elecciones.

Así, los populares obtendrían entre 19 y 25 escaños, mientras que los socialistas obtendrían entre 18 y 23. A estas formaciones le seguiría Vox, con entre 5 y 8 escaños; Sumar, con entre 3 y 4; Podemos, con entre 1 y 2; Ahora Repúblicas, con entre 0 y 3; Junts, con entre 1 y 2; Se acabó la Fiesta, con entre 0 y 2; y CEUS, con entre 0 y 1. Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento tras su caída en España.

El CIS, el único que otorga la victoria al PSOE

El barómetro de junio para las elecciones europeas, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presidido por el militante socialista José Félix Tezanos, coloca al PSOE como el ganador de las elecciones europeas con una ventaja de más de 3 puntos porcentuales sobre el PP.

En el estudio publicado el lunes 3, último día permitido para divulgar encuestas, y en el que todas las demás sitúan a los populares como ganadores, Tezanos predice que los socialistas obtendrían una intención de voto entre el 31,6 % y el 33,2 %. En cambio, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo alcanzaría un intervalo de entre el 28,3 % y el 30,5 %, lo que representa una diferencia de 3,3 puntos menos que el PSOE en su peor estimación y 2,7 puntos en su mejor.

 

La encuesta de Target Point para El Debate

 

La encuesta de Target Point para El Debate posiciona al PP como el virtual ganador de los comicios, aunque no por una amplia ventaja, sino con 2,5 puntos sobre el PSOE. La candidatura encabezada por Dolors Montserrat obtendría entre 22 y 23 escaños, con el apoyo del 33,5 % de los votantes. Por su parte, la lista liderada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, lograría entre 20 y 21 escaños, con una intención de voto del 31 %.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!